martes, 4 de junio de 2013

Respiración en el deporte

La respiración al hacer deporte.

Al hacer deporte se demandan cantidades superiores de oxígeno, ya que nuestro cuerpo necesita más aporte para llevar a cabo la actividad. El oxígeno se consigue a través de una correcta respiración controlando los tiempos y el modo.  Nuestros pulmones tienen un trabajo mayor, por eso es necesario que sepamos que la capacidad torácica aumenta a causa de que los pulmones recibirán más cantidad de aire que de manera normal y con una rapidez mayor. Si no sabemos respirar, se producirá el dolor al que denominamos flato.



http://www.suplments.com/deportistas/elimina-el-estres-practicando-deporte-sobre-todo-por-las-mananas/


¿Cómo podemos respirar correctamente?

Mientras practicamos actividades, continuas o prolongadas, que son los de portes de resistencia como por ejemplo la natación, atletismo continuo, jogging... debemos de controlar una respiración relajada y profunda.
Esto quiere decir, que no tenemos que forzar los músculos inspiradores (diafragma, intercostales internos, escalenos, trapecio y pectoral) para aumentar la frecuencia, ya que duraríamos muy poco y tendríamos que abandonar dicha actividad.

Normalmente creemos que la respiración correcta es inspirar más que espirar, sin embargo, es necesario realizar una espiración completa y lenta y una inspiración simple y profunda. Es decir, debemos de respirar de modo que la espiración sea más larga que la inspiración. Para vaciar nuestros pulmones, y relajar nuestros músculos respiratorios, ya que es ese nuestro objetivo para resistir lo suficiente en el deporte. 
La última etapa de la espiración puede ayudarse con la contracción de los músculos abdominales, que acabará expulsando el aire del interior. 
                                                                                                              Imagen: http://www.jomaperu.com/922/las-tecnicas-de-respiracion-en-el-deporte.html



Aumento de la capacidad pulmonar

Si queremos que nuestra capacidad pulmonar aumente, para poder inspirar más cantidad de oxígeno. Debemos de mantener durante todo el proceso respiratorio la pared abdominal contraída, así poder expandir nuestro diafragma y los intercostales, expandir los pulmones y recibir más cantidad de oxígeno a la hora de hacer algún de porte o actividad física. 

  • Pasos:
  1. -Respirar profundamente de forma correcta. Es decir, vaciando todo el aire posible de los pulmones.
  2. -No hay que hacer fuerza con el abdomen para soltar todo nuestro aire, ya que así permitir el mejor funcionamiento del diafragma. Así que abre los brazos de par en par, para ayudar el tórax a que se expanda más.
  3. -Cuando vayas a hacer un deporte, se consciente de tu respiración y hay que trabajarla para aportar mayor energía.
  4. -En casa puedes aumentarla, inflando un globo. Y si eres una persona que toca algún instrumento de viento, tu capacidad pulmonar es mucho mayor.

Al recibir más oxígeno lo que conseguiremos será una mejor respuesta por parte del organismo. Esto conseguirá que resistamos a soportar la actividad o el deporte que practiquemos.


Referencias:
http://es.wikihow.com/aumentar-tu-capacidad-pulmonar


No hay comentarios:

Publicar un comentario