viernes, 24 de mayo de 2013

Bostezo.

¿Qué es bostezar?

El bostezo consiste en abrir la boca involuntariamente, en el cual se ensancha la boca mientras se realiza una inhalación profunda y prolongada de aire, lo cual generalmente se hace como resultado de somnolencia o cansancio. El bostezo excesivo es el que sucede con más frecuencia de lo esperado, incluso si la somnolencia y el cansancio están presentes.




¿Porqué bostezamos si vemos o oímos a alguien bostezar?

Cuando vemos a alguien bostezando se produce una respuesta automática que ocurre cuando una persona ve, oye o incluso piensa que alguien más está bostezando en una sala, la respuesta instintiva es bostezar también.Tenemos esta tendencia a bostezar porque este acto llama nuestra atención, y esto ayuda al grupo a estar alerta contra señales de peligro. Sin embargo, esto no significa que estés enfrentándote a la necesidad de dormir.

¿Para qué se bosteza?

Los científicos han descubierto que bostezar es un proceso que protege a nuestro cerebro del sobrecalentamiento y que además actúa como señal de alerta para otros. Algunos científicos no están de acuerdo con la teoría que sostiene que se bosteza como resultado de la ausencia de oxígeno. Tal y como demostraron algunos experimentos que hicieron, las alteraciones en los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en sangre no afectan a la reacción de bostezo.

De hecho, descubrieron que bostezar sirve como un mecanismo de enfriamiento al cerebro. Durante el día, nuestro cerebro se calienta hasta el punto de quemar, él solo, un tercio de las calorías que consumimos. Para lograr funcionar de forma más eficiente, el cerebro necesita que se le enfríe. Por eso, cuando una persona bosteza, se incrementa instintivamente el flujo de sangre que aporta el aire fresco.

¿Qué experimentos se han llevado a cabo?
  • Se realizó un experimento, en el cual unos estudiantes observaban cintas de vídeo en las que aparecía gente bostezando. Se pidió a la mitad de los voluntario que respirasen a través de la boca, y a la otra mitad que lo hiciera por la nariz. Como resultado, aquellos que respiraban por la nariz no bostezaban, mientras que el resto sentía la necesidad de reaccionar bostezando. Con esto demostraron que el cerebro se enfría a través de la respiración por la nariz, ya que el apéndice nasal enfría el aire que finalmente la sangre lleva a cerebro.



  • Se realizó otro experimento, donde se daba a los estudiantes una bolsita de hielo para que la mantuviesen sobre la frente. Ninguno de ellos bostezó, al contrario que los que llevaban sobre la frente una bolsita de agua caliente, con esto demostraron que el cerebro se enfría a través de la respiración  por la nariz, ya que el apéndice nasal enfría el aire que finalmente. Con esto demostraron que enfriando de otras formas la cabeza se crea el mismo efecto que bostezar, y es por esto que la gente que llevaba la bolsita de hielo no sentía la necesidad de bostezar.





                          Medeline plus
                          Maikelnai's blog
      Imagenes: www.taringa.net , www.despiertaterapias.com 

5 comentarios:

  1. ¿ Es verdad que cuando estas bostezando,si la lengua toca el paladar dejas de bostezar? ¿ o es solo un rumor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, si que es verdad, ya que yo misma y otras personas lo han probado y les ha resultado efectivo. Gracias por visitar nuestro blog.

      Eliminar
  2. Muy interesante esta entrada sobre el bostezo ¿Es verdad lo del experimento de los estudiantes que unos respiraban por la nariz y otros respiraban por la boca y al final bostezan los que respiraban por la boca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, si que es verdad, de hecho encontré la información en un blog en el cual se afirmaba que unos científicos realizaron dicho experimento. Gracias por visitarnos, sigue haciéndolo.

      Eliminar
  3. Que relación hay con el bostezó y el sistema respiratorio??
    Soy nuevo aka
    suscribite a mi canal de YouTube *Federico Salas*

    ResponderEliminar