martes, 28 de mayo de 2013

El Oxígeno

¿Por qué no podemos respirar bajo el agua, si también hay oxígeno?

La razón por la que no respiramos en el agua, a pesar de que exista oxígeno, es porque nuestro aparato respiratorio no está capacitado para extraer este gas del agua. Si lo intentásemos,  el agua llenaría nuestros pulmones y se nos sería imposible volver a respirar. 
Sin embargo, cuando estamos en el vientre materno, no somos muy diferentes a los peces, que si que pueden respirar bajo el agua debido a sus branquias, ya que nosotros respiramos el líquido amniótico a través de dos hendiduras llamadas arco branquial, situadas a ambos lados de la faringe. Cuando nacemos, esas hendiduras se cierran pero en los peces se quedan abiertas, con lo cuál forma las branquias. 





¿Por qué es preciso respirar para poder vivir?

En primer lugar, porque sin oxígeno no sería posible la vida.
Al inspirar, llevamos aire a los pulmones, y este aire contiene oxígeno, donde la sangre lo lleva como alimento a nuestras células, ya que, transforma el alimento en energía que utilizan las células para enviar mensajes por medio de los nervios, también para reproducirse, mover los músculos, etc. 

Cuando el oxígeno que respiramos transforma el alimento que ingerimos en energía, se emite calor. Por eso, sentimos calor después de una comida abundante. Este calor se contribuye a que el interior del cuerpo se mantenga caliente. Si nuestra temperatura interior llegara a ser tan baja, no podríamos seguir viviendo. 


El oxígeno puro es peligroso.

Aunque parezca algo increíble, el exceso de oxígeno puede resultar tóxico. Algunas veces, los médicos emplean oxígeno puro en casos de urgencia, sin embargo, si se respira continuamente y por un tiempo prolongado, el oxígeno puro produce una acumulación de líquido en los pulmones. Provoca:
-Colapso en los alvéolos pulmonares. 
-Convulsiones.
-Ceguera, en bebes prematuros. 
Si este líquido se acumula por un tiempo prolongado, puede provocar asfixia, e incluso la muerte.

Problemas respiratorios causados por la contaminación ambiental.

Santiago  es una ciudad en la que no se puede respirar bien.  La sanidad chilena, reveló que las obstrucciones bronquiales en jóvenes y neumonías en adultos aumentaron, y con ellos las enfermedades respiratorias debido a la contaminación ambiental de hoy en día.

La ciudad tiene características geográficas que dificultan una adecuada ventilación. Se sitúa en un valle rodeado de cadenas montañosas, donde se acumula el polvo, gases y contaminación generados por la vida de los ciudadanos de la ciudad. Sus características climáticas impiden una buena circulación del aire. En los meses de frío, las altas presiones producen una especie de tapón cálido, que impide que suba el aire de la ciudad y se disipen sus contaminantes. Todo ello comporta un aumento en la cantidad y gravedad de los problemas respiratorios. 
En el que los ciudadanos de esta ciudad respirar, no es tan fácil.


                                Santiago de Chile.             
            http://elsilenciero.com/2012/05/santiago-de-chile-en-alerta-ambiental-por-alta-contaminacion/




Referencias:  
http://www.ecologiaverde.com/santiago-de-chile-en-alerta-ambiental/
http://lasmilrespuestas.blogspot.com.es/2010/01/por-que-no-respiramos-bajo-el-agua.html

4 comentarios:

  1. ¿Si a un recién nacido lo tiras a una piscina cuanto tiempo puede aguantar bajo el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un recién nacido puede aguantar entre los cinco minutos y las seis horas después de su nacimiento.
      Gracias por visitar nuestro blog :D

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada, es completa y está muy bien explicada

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado :) Sigue visitando nuestro blog!

    ResponderEliminar