martes, 21 de mayo de 2013

Pulmones.


¿Qué son los pulmones?

Son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso durante e cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del anhídrido carbónico. Estos están protegidos por las costillas y se encuentran en la caja torácica a ambos lados del corazón. Son parecidos a un par de esponjas. Son unos de los órganos más grandes del cuerpo. 







¿Cómo llega el aire hasta los pulmones?

Cuando el aire acaba de pasar por las fosas nasales, el aire circula por la faringe y llega a la tráquea, que se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales penetra en el pulmón.

¿Cuál es su función?

Su función esencial, que se comporte con el sistema circulatorio, es la distribución de oxígeno y el intercambio de gases. Aumentan de tamaño cada vez que se inspira y después vuelven a su tamaño normal cuando se expulsa el aire.

¿Cuánto aire cabe en ellos?

Su capacidad en total es de 5 litros, en los deportistas, puede superar los 6 litros de capacidad, aunque apenas se renueva medio litro en cada inspiración y espiración. La frecuencia respiratoria es de 15 veces por minuto en un adulto, por lo tanto tomamos 7'5 litros de aire en este intervalo de tiempo aproximadamente. Si calculamos, sabe,os que nosotros absorbemos 450 litros en una hora, 10800 en un día y 3'9 millones en un año.

¿Porqué hay un pulmón más grande que el otro?

El pulmón derecho es más grande que el izquierdo. Eso es, porque está dividido en tres lóbulos -superior, medio e inferior- y el izquierdo solamente en dos -superación e inferior. Cada uno de los lóbulos se divide en un gran número de lóbulos, en cada uno de los cuales irá a parar a un bronquiolo, que a su vez se divide en unas cavidades llamadas vesículas pulmonares, que a su vez tienen otras cavidades llamadas alvéolos.

¿Porqué están formados los pulmones?

El pulmón está recubierto por una membrana serosa que presenta dos hojas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que tapiza el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Estas dos capas se encuentra en contacto, deslizándose una sobre otra cuando los pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que se encarga de almacenar una pequeña cantidad de líquido, cumpliendo una función lubricadora. Pero la misión principal de la membrana pleural es evitar que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la cavidad torácica, manteniendo una presión negativa que impide el colapso de los pulmones. A partir de a tráquea nacen los bronquios, que estos se abren en dos ramas (árbol bronquial) que penetran en cada uno de los pulmones, junto con vasos sanguíneos y nerviosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario