viernes, 3 de mayo de 2013

Las Fosas Nasales

 ¿Qué son?

Las fosas nasales están constituidas por dos cavidades separadas por un tabique, que se comunican al exterior por los orificios nasales, cuyo nombre conocemos como nariz.

Función:

Sirven para la entrada y la salida del aire, con el fin de que llegue a los pulmones, además contienen el sentido del olfato.
Las fosas nasales tienen unas vellosidades que contienen unas células que producen mucosidad con el fin de atrapar a los microbios perjudiciales, con el fin de que no penetren en el organismo.
La nariz, es la parte superficial de las fosas nasales, está formada por cartílago y recubierta por la piel. Muestra dos orificios que se llaman narinas, situadas en la base inferior de la nariz. Detrás de cada narina aparece un pequeño espacio llamado vestíbulo nasal cuyas paredes internas presentan unos pelos gruesos llamados vibrisas. En el final de las fosas nasales hay otros dos orificios llamados coanas, que desembocan en la rinofaringe o nasofaringe, sirviendo por lo tanto de comunicación con el resto del aparato respiratorio.
Estas fosas nasales se constituyen por un tabique nasal, y una pared lateral, donde se sitúan los cornetes nasales. Estos son muy irregulares y en esta pared se comunican con los senos paranasales, que están recubiertos por la mucosa (esta es como un velo que está pegado al hueso, es decir, recubre el tabique, las cavidades y salientes de estas fosas nasales).


                                            es.wikipedia.org



Las fosas nasales en animales:
Como sabéis no todos los animales tienen la misma constitución de las fosas nasales que los humanos.
Por ejemplo, en las aves y mamíferos contienen huesos ramificados o cartílagos, cuya función es calentar el aire de la inhalación y retener la humedad en la exhalación.
Los peces en cambio, no respiran a través de sus narices, sino por sus branquias, pero también poseen dos pequeños orificios llamados narinas para oler.
Algunos mamíferos acuáticos, como las ballenas o los delfines, tienen las fosas nasales situadas en la parte superior del cráneo en lugar de en la nariz, facilitando así la respiración cuando ascienden a la superficie.


Referenciashttp://es.wikipedia.org/wiki/Fosas_nasales

1 comentario: