martes, 28 de mayo de 2013

Curiosidades de Embriología y Fisiología del Aparato Respiratorio.

¿Cuándo se empiezan a formar los bronquios?

Se empiezan a formar cuando, en el embrión de 4 semanas de gestación, se forma el divertículo respiratorio que brota del intestino anterior, este luego se divide en dos Esbozos pulmonares que darán lugar a el bronquio derecho e izquierdo. Que a su vez, el bronquio derecho se divide en tres bronquios secundarios y el izquierdo en dos. Los bronquios secundarios dan lugar también a terciarios (10 del lado derecho y 8 del lado izquierdo). Estos sufren seis divisiones adicionales. 



¿Cómo siguen formándose los bronquiolos?

Se siguen formando, entre las 5-16 semanas de gestación, los bronquiolos terminales. Así legamos a los 4 meses de gestación no hay todavía bronquiolos ni alvéolos. Después los bronquiolos terminales, entre las 16-26 semanas( 4 a 7 meses de gestación) dan lugar a  o más bronquiolos respiratorios y estos a 3-6 conductos alveolares.
  
¿Cómo se forman los alvéolos?

Se forman los sacos terminales o alvéolos primitivos entre las 26 semanas. Hacia finales del sexto mes las células epiteliales alveolares del tipo II fabrican el surfactante o agente tensioactivo. Desde los 8 meses de gestación: Alvéolos maduros. 




¿Cuándo se empiezan a formar los pulmones?

El crecimiento de los pulmones se produce, después del nacimiento y hasta los 8 años de edad, por incremento del número de bronquiolos respiratorios y alvéolos. Al momento del nacimiento tenemos alrededor de 24 millones de alvéolos dando una superficie para respirar de 2,8 metros cuadrados.

A los 8 años ya tenemos 300 millones de alvéolos, los que dan una superficie respiratoria de 32 metros cuadrados. El pulmón crece hasta los 8 años aumentando el número de alvéolos. 

En adultos, tenemos también 300 millones de alvéolos pero de mayor tamaño lo que da una superficie para respirar de 75 metros cuadrados. 



Vídeo sobre la embriología del aparato respiratorio: 
      

En este vídeo se explica toda la formación del aparato respiratorio desde que estamos en la barriga de nuestra madre.



1 comentario: