martes, 21 de mayo de 2013

Trasplante de Pulmón.


Primer trasplante de pulmón 

El primer trasplante de pulmón fue el 11 de Junio de 1963, por James D.Hardy, en Jackson (Mississipi)
El receptor de dicha operación, fue un hombre de 58 años, condenado a muerte y con cáncer de pulmón.
A este se le propuso un pacto, someterse a la operación que podía tener éxito o fracasar. Si todo salía bien, su pena de prisión sería conmutada. Este aceptó. Y se procedió al trasplante de pulmón izquierdo que duró 16 días. Pero este falleció debido a la agudización de su insuficiencia renal.
Los siguientes intentos fueron en 1968 Denton Cooley hacía el trasplante de los dos pulmones también sin éxito. Ese mismo año, Fritz Derom, consigue que un paciente sobreviva 10 meses, pero de nuevo este fallece. Solo en 1981, ya con ciclosporina comienzan de nuevo a realizarse, el grupo de Toronto (Canadá) con Cooper a la cabeza, fueron los que a principios de los ochenta asentaran definitivamente las bases del trasplante unipulmonar y en 1986 del bipulmonar.

¿Cuando fue el primer trasplante en España?

Fue en 1990 en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, por el doctor Ramón Arcas.



Primer trasplante de pulmón infantil en Madrid

En el Hospital La Paz de Madrid y el Hospital Puerta del Hierro realizaron el primer trasplante de pulmón infantil, en un niño de trece años, Annás. Fue diagnosticado de fibrosis quística pulmonar a los meses de vida. 
Por esta razón la Paz ha conseguido realizar el trasplante a este paciente cuya enfermedad le estaba afectando al aparato respiratorio y presentaba un empeoramiento progresivo de su calidad de vida. 
De esta forma, la noche del 15 de diciembre el equipo de extracción formado por dos cirujanos torácicos y un cirujano pediátrico, acudieron a recoger un pulmón donado, al día siguiente la operación que se prolongó hasta 7 horas, "realizamos un trasplante pulmonar secuencial y el paciente estuvo estable durante toda la intervención por lo que no necesitó soporte mediante circulación extracorpórea." explicó el cirujano José Luis de Campo.
El niño ya puede andar y ha comenzado a ir a la escuela del Hospital. 
"Es un niño que desde el principio ha tenido un ánimo maravilloso y ahora está encantado" aseguró la miembro del servicio de Neumología Infantil de La Paz, quien también a matizado que la esperanza de vida de Annás antes de la operación era de menos de dos años y que actualmente su supervivencia ha aumentado significativamente hasta situarse en torno al 50 u 80 por ciento.



Fotografía facilitada por el Hospital de La Paz de Annás, el primer trasplantado de pulmón en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario