martes, 21 de mayo de 2013

Conducto Alveolar y Alvéolo.

¿Qué son los alvéolos?

Son pequeños sacos de aire, recubiertos por líquido blanco y pegajoso y son la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno. Existen dos tipos de alvéolos:

  • Alvéolo pulmonar, una cavidad de los pulmones (divertículos terminales del árbol bronquial).
  • Alvéolo dentario, cada una de las cavidades donde van insertados los dientes. 

¿Dónde se sitúan los alvéolos?

Se encuentran en el interior de los pulmones, situados unos junto a otros separados por septos interalveolares, que son muy delgados ya que están formados por el epitelio plano simple de un alvéolo, su lámina basal, tejido conectivo con una abundante red de capilares sanguíneos y el epitelio del alvéolo de al lado.


                                     



¿Qué son los alvéolos pulmonares?

Son los divertículos terminales del árbol bronquial, el los que tienen lugar e intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre. Cada pulmón adulto tiene unos 150 millones de alvéolos. Si los estirásemos ocuparían alrededor de unos 75 metros cuadrados.



¿Qué son los alvéolos dentarios?

Son las divisiones en compartimentos que presenta el hueso alveolar donde van insertados los dientes, separados entre sí por un tabique interalveolar óseo.

Los alvéolos presentan tres regiones:
  1. Las placas corticales. 
  2. La esponjosa.
  3. La alveolar, propiamente dicha.

¿Qué son las placas corticales?

Se disponen en sentido lingual y labial, formando una repisa de sostén muy resistente de hueso compacto, revestida por hueso poroso, que constituye la capa esponjosa. 

¿Qué es el conducto alveolar?

El conducto alveolar del pulmón es aquel que conecta los bronquiolos respiratorios con los alvéolos, para que pueda pasar el aire.












No hay comentarios:

Publicar un comentario