miércoles, 8 de mayo de 2013

Diferencias Fisiológicas y Enfermedades de la Laringe

 ¿Cuáles son las diferencias fisiológicas?
   
   En el recién nacido los cartílagos tienen igual forma y tamaño en el sexo masculino como en el femenino. Los cartílagos crecen en ambos a la misma velocidad, pero a los 5 o 6 años disminuye hasta la pubertad. En la pubertad los cartílagos siguen creciendo a un ritmo mayor en los varones que en las mujeres. El tono de voz se hace más profundo y a causa de la rapidez del cambio el adolescente no tiene por algún tiempo el control de su de forma total. Cuando la Laringe crece las cuerdas vocales se alargan y dan tonos mas bajos. En los niños el desarrollo es gradual. En los niños la voz es más aguda porque tienen la laringe mas elevada, sin embargo, en los adultos no es tan elevada por eso tienen la voz más grave.    
  
¿Qué tipo de enfermedades hay? 

  -LARINGITIS AGUDAS:  
   Suele formar parte del cuadro clínico de un proceso infeccioso de las vías respiratorias altas, sin embargo, también puede representar una enfermedad estrictamente limitada a una sola zona de la laringe.

   Clasificación:

     Laringitis aguada en los adultos:
  •  Laringitis Catarral: Se trata de una inflamación aguda y benigna de la mucosa situada      en la laringe. Se suelen producir por cambios de temperatura, humedad y por algunas profesiones. Los síntomas son principalmente una disfonía,que puede llegar a una afonía, y algunas sensaciones como dolor o picor. La laringe esta enrojecida en su totalidad y las cuerdas vocales están flácidas  
  • Laringitis Edematosa: No es muy común, pero puede resultar muy perjudicial. Su origen puede ser viral, alérgico o infeccioso. Para curarla es necesario tomar antibióticos, aines y muchas veces corticoides. Si tiene poca facilidad para respirar se hospitalizará al paciente. 
      Laringitis aguda en los niños: 
  • Laringitis Catarral: Generalmente forma parte de un cuadro catarral, pero más dramático teniendo en cuenta que la dimensión en la glotis es mas pequeña en los niños que en los adultos.
  • Laringitis Estridulosa o Falso Crup: Aparece tras una gripe o proceso catarral con fiebre de 38ºC, se inicia por la noche. Los síntomas son tos seca y ruidosa, respiración silbante, voz ronca, sin fiebre,  inflamación de laringe, y perruna que es el pródomo de la disnea. El edema se localiza en la parte inferior de la laringe. 
  • Laringitis Edematosa: Los edemas se presentan en la glotis, que al ser mas pequeña pueden presentarse problemas mas serios.  






Referencias:

                      http://www.heartfailurematters.org/ES/UnderstandingHeartFailure/Paginas/151.aspx
                       http://misremedios.com/dolencias/afonia/
                       http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/portadas/infec_ag/inf_resp.html             
                       http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000753.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario