viernes, 17 de mayo de 2013

Bronquios y Bronquiolos


¿Qué son los bronquios?

Son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílago y capas muscular, elástica y mucosa. Tienen una estructura tubular que conduce el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares.

¿Cuál es la trayectoria del aire por ellos?

Cuando una persona respira, el aire que entra por la nariz o la boca, se dirige hacia la tráquea. Desde allí, pasa por los bronquios hacia el interior de los pulmones y finalmente, vuelve a salir. A veces, los bronquios, se ramifican en conductos más pequeños llamados bronquiolos o vías aéreas.

¿Cuál es su función?

Su función es conducir aire hacia los bronquiolos, cumplen también una función motora, es decir, cuando se produce la inspiración, los bronquios se ensanchan y alargan, lo que facilita la circulación del aire hacia los alvéolos. También se ocupan de evitar que entren partículas extrañas a los pulmones junto a la acción de los Cilios. En los asmáticos permanecen inflamados y producen gran cantidad de mucosa espesa. Además, los bronquios son demasiado sensibles y reaccionan exageradamente a cosas como el ejercicio físico, el polvo, el humo...Esto hace que los músculos se contraigan, la combinación de la inflamación y la contracción de los músculos estrecha los bronquios y dificultan la respiración 

Enfermedades:

  • Asma bronquial.: Es una enfermedad en la cual se inflaman los bronquios produciendo una obstrucción de los tubos bronquiales, que son los encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o fuera de los pulmones.
  • Fístula Bronquial.: Es una conexión anormal entre un órgano, una vaso o el intestino y otra estructura. Normalmente, las fistulas son el producto de una lesión o cirugía, pero también pueden resultar de una infección o inflamación. 
  • Hiperreactividad Bronquial.:Es cuándo los músculos de los bronquios se contraen al realizar algún ejercicio físico, inhalar polvo o humo, etc
  • Broncoespasmo.: Es el estrechamiento del espacio interno del bronquio, que es producido gracias a la inflamación de la mucosa interna, por actividad física, contracción del músculo externo de las paredes bronquiales o procucido por bronco dilatador (broncoespasmo paradójico).
  • Bronquiectasias.: Es la destrucción y ensanchamiento de las vías respiratorias mayores.
  • Bronquitis.: Es la inflamación e hinchazón de las vías aéreas principales hacia los pulmones, esto estrecha las vías respiratorias dificultando la respiración principalmente y otros síntomas.
  • Quiste broncogenico.
  • Broncoeumonía.
  • Traqueobroncomegalia.
¿Qué son los bronquiolos respiratorios?

Son ramificaciones de los bronquios, que se pueden llama bronquiolos o vías aéreas.

¿Qué función tienen los bronquiolos?

Su función es dirigir y preparar el aire antes de que llegue a los alvéolos, por eso calienta el aire inspirado, lo humedece, lo satura de vapor de agua y lo filtra de partículas extrañas.




                                      Referencia: http://blog.ciencias-medicas.cm/archives/169  




                          www.misremedios.com

3 comentarios: